A continuación se listan el conjunto de preguntas frecuentes:

¿Por qué hablamos de Internet como "espacio" educativo?

Una manera de explicar las posibilidades de Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de "herramientas" y de "espacios" en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información de diferentes maneras. Permite compartir un trayecto de formación común que respeta los tiempos individuales y promueve los espacios comunes, en síntesis:

  • Espacios para la comunicación sincrónica y asincrónica (persona-persona o persona-grupo).
  • Espacios para la interacción y la actividad social.
  • Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.
  • Espacios para la educación y la formación.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de entorno virtual como espacio educativo?

Un entorno virtual es un entorno de enseñanza y de aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por la computadora, al que se aplican técnicas para el aprendizaje a distancia y el aprendizaje colaborativo.

¿Qué diferencias hay entre el entorno presencial y el entorno virtual?

Si nos referimos a entornos presenciales de formación lo situamos en un espacio cerrado (un aula en una institución educativa) y utilizando los materiales habituales (libros, blocs de notas, mesas, sillas, pizarrón, etc.) y con procesos de comunicación cara a cara.

Cuando nos referimos a entornos virtuales de formación, debemos tomar, necesariamente, otros referentes. Hablamos de un espacio de comunicación que integra un conjunto de materiales y recursos diseñados con características particulares para facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y basado en técnicas de comunicación mediadas por la computadora.

En general, los entornos virtuales basan la interactividad en los siguientes recursos:

  • Sistemas de correo electrónico
  • Sistemas de discusión fuera de línea, como Foros de discusión
  • Sistemas de video-conferencia de bajo costo
  • Sistemas de audio-video bajo demanda

¿Qué es un Chat?

El Chat es una interacción en tiempo real a través del texto entre distintas personas. En el ámbito de la educación virtual los interlocutores pueden ser el instructor y/o los distitntos estudiantes. Cuando el instructor y los estudiantes utilizan un programa de Chat al mismo tiempo (conectados al mismo servidor de Chat y a la misma sala de reunión), pueden comunicarse con cualquier otro tipeando mensajes. Esto le permite al instructor conocer más de cerca a los estudiantes y que se basen en otros para aumentar su conocimiento, que se realice vínculos informales.

¿Qué es un Foro de discusión?

Los Foros de discusión son discusiones enhebradas jerárquicamente que permiten a sus participantes continuar una conversación sobre un tópico particular sin la necesidad de estar conectados al mismo tiempo. Las listas ofrecen beneficios similares al Chat en que permiten que los interlocutores se conozcan entre sí y que enriquezcan el conocimiento del instructor.

¿Cómo se puede utilizar el Correo Electrónico para enriquecer el proceso de enseñanza - aprendizaje?

  • Foros de discusión, chats, correo electrónico.
  • Colocar diferentes tipos de documentos escritos, que pueden ser leídos en línea o bajados para su impresión en distintos formatos.
  • Colocar documentos en formato de audio o video.
  • Realizar actividades de autocorreción o para remitir al tutor. Pensar en los criterios de evaluación Incluir el desarrollo del programa del curso, con sus respectivos objetivos y actividades distribuidas en un cronograma y organizadas por bloques.
  • Colocar una cartelera de anuncios del curso.

¿Qué significa grado de interacción de un curso on-line?

Nivel de contacto y relación que se quiere que el estudiante tenga con el resto de los alumnos del mismo curso o del resto de la universidad.

Cada institución tiene la posibilidad de adoptar alguno de estos dos casos extremos o armar un mix según el programa de estudios que quiera implementar.

Grado de interacción 0 o Self-Pace". El estudiante inicia el curso cuando quiere y no tiene necesidad de relacionarse con otros estudiantes para realizar sus trabajos. En general se trata de cursos de duración predeterminada ( ej. : cursos de 3 meses).

"Start Group" fijo. El estudiante inicia el curso una vez que se llegó a completar el mínimo de alumnos necesario para desarrollar el programa. Durante el transcurso del mismo el alumno dependerá de sus compañeros para la realización de trabajos prácticos: la interacción es permanente. Además el estudiante no cambia de compañeros durante la carrera.

¿A que nos referimos cuando hablamos de Grado de Sincronización que tiene un curso on-line?

El grado de sincronización hace referencia al cumplimiento o no de un horario de trabajo predeterminado.

Es posible que una institución decida por tener un programa con diferentes grados de sincronización: Parte del programa con horarios fijos y parte flexible o también un grado de sincronización Paralelo: algunos trabajos que requieran encontrarse "on line" con alumnos y profesores a determinadas horas, y otros que se puedan realizar cuando el alumno desee.

Los extremos en este caso son: Totalmente sincrónico: el estudiante debe trabajar a horarios predeterminados; se organiza un plan que el alumno debe seguir al pie de la letra.

Totalmente asincrónico: flexibilidad absoluta; el estudiante realiza sus trabajos cuando sus horarios se lo permiten.

¿Cómo se miden los resultados, como es la forma de Evaluación cuando se imparte educación on-line?

Es uno de los factores más difíciles de determinar, no sólo por el grado de autenticidad que puedan tener esos resultados sino también por la necesidad de medir la efectividad del modelo que se está utilizando.

Existen dos tipos de evaluación bien diferenciados:

  • Evaluaciones presenciales: en este caso el estudiante es evaluado en lugares físicos predeterminados (universidad, centros, embajadas en el caso de que el alumno sea internacional, etc.). El estudiante debe acudir al lugar en fechas predeterminadas para rendir los exámenes que le hagan promocionar el curso. Estos exámenes pueden ser individuales o grupales.
  • Evaluaciones "on line": No necesita acudir a la universidad.

Generalmente se utilizan los exámenes "on line" para darle al alumno un indicador de los conocimientos que ha logrado adquirir hasta el momento, y los exámenes presenciales son los que finalmente acreditan la promoción de un curso o programa por parte del alumno.

Además de estos exámenes, existen otros medios de evaluación, como trabajos grupales (presenciales o virtuales), papers, etc.

¿Cuál es la tarea del PROFESOR VIRTUAL?

Son los responsables de conducir el proceso de aprendizaje de los alumnos. Al inicio del curso, el docente presenta a sus alumnos el programa y plan de trabajo. A través de los materiales, de los ejercicios, de las propuestas de debate el docente guía el proceso de aprendizaje de los alumnos. Su trabajo esencial es transmitir la información de la materia o curso. El profesor puede tener dedicación completa (se puede chatear con él a toda hora, tener reuniones presenciales, consulta permanente, etc.) o dedicación media (los horarios de chateo están determinados; sólo se puede tener reuniones virtuales; hay horarios de consulta, etc.).

¿Cuál es la tarea del TUTOR en un curso Online?

El tutor no es un profesor en el sentido tradicional. Debe ser un crítico instructivo que ayude al alumno a salir de ciertas dificultades y explorar nuevos campos.

El principal objetivo del tutor es capacitar al alumno para que trabaje por si mismo, piense por si mismo y construya su propio cuerpo de conocimientos sobre la materia que estudia.

Existen dos grandes tipos de tutorías:

  • Tutorías presenciales: Permiten un encuentro directo con el participante ofreciendo un espacio de mayor interacción comunicativa entre el tutor y el alumno.
  • Tutorías a distancia: Ofrece una vía de comunicación inmediata para aclarar y resolver dudas, lo que lleva a un mejor aprovechamiento del tiempo.

Cada una de estas puede clasificarse también según sea grupal o individual, de asistencia obligatoria u optativa, o bien según el medio de comunicación que se utilice o la frecuencia con que se ofrezca.

¿Qué Medios de Comunicación y Herramientas: pueden utilizarse en educación a distancia?

Pueden utilizarse medios Impresos, auditivos, audiovisuales, informáticos, nuevas tecnologías.

La siguiente tabla muestra los medios de comunicación y herramientas más comunes en el armado de modelos de Educación a Distancia.

  • Impresos: Texto guía, manuales, unidades didácticas, fotografías, láminas. Auditivos: Programa de radio, audiocassette, audioconferencia.
  • Audiovisuales: Emisión de TV, video, videoconferencia.
  • Informáticos: Computador más software herramienta. Computador más software tutorial.Sistema multimedial.
  • Nuevas tecnologías de la informática y la comunicación: Internet (e-mail, foros de discusión, Web, real chat)Videoconferencia digital, TV interactiva, etc.